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Tensar correctamente un toldo vela

Esta guía explica la importancia de tensar correctamente un toldo vela.
Descubra cómo realizar esta operación de la mejor manera posible, sin demasiado esfuerzo, y los beneficios obtenidos en caso de lluvia.

Encontrará detalles técnicos sobre la dirección de la tensión e información sobre el ajuste de las correas en las velas Saill y Solaria.

La importancia de tensar adecuadamente las velas

Resulta esencial tensar adecuadamente la vela para obtener un resultado estético impecable y prestaciones óptimas de resistencia al viento y granizo y evacuación de lluvia.

El tensado correcto es uno de los factores más importantes durante el montaje.

Las ventajas de una vela bien tensa son:

  • mejor resistencia al viento (no se rasga y no transmite golpes a los anclajes)
  • no se crean bolsas de agua (velas impermeables)
  • menor riesgo de desgarro
  • mayor duración de la vela y de los anclajes
  • estética más depurada
  • el tejido se mancha menos
  • mejor drenaje (también las velas de sombra, cuando están bien tensadas, drenan un poco de agua)

Las velas de sombra y los anclajes MaantA son muy resistentes y se han creado expresamente para soportar tensiones muy altas. Sabemos que nuestros anclajes no son los más económicos, pero los hemos estudiado expresamente para que sean sólidos y duraderos, a diferencia de muchos otros.

Nuestro consejo: «¡Tensad todo lo posible vuestras velas!». Una tensión óptima puede llegar a alcanzar hasta 60 o 70 kilos en cada ángulo..

Comportamiento óptimo en caso de lluvia (velas impermeables)

En caso de lluvia, una vela impermeable poco tensa corre el riesgo de recoger una gran cantidad de agua en poco tiempo.

¡El peso del agua puede desgarrar los anclajes, la vela, y el mobiliario que hay debajo!

Si la vela está adecuadamente tensada y al menos uno de los ángulos está inclinado cerca de un metro, el agua de lluvia puede evacuar con facilidad, garantizando una impermeabilidad total.

Resistencia al viento

Una vela impermeable poco tensa corre el riesgo de hincharse peligrosamente en caso de viento, y transmite golpes y vibraciones a los anclajes.

El tejido de la vela impermeable, que corre riesgo de desgarrarse, y los anclajes están sometidos a solicitaciones también muy fuertes que pueden dañar las velas.

Cuanto más tensa está la vela, mejor «corta el viento». El tejido se mantiene inmóvil, no vibra ni transmite la fuerza del viento a los anclajes.

Esto sucede también con los toldos transpirables, cuanto más tensa esté la vela, mejor cortará el viento su perímetro y su malla lo dejará pasar de forma más eficaz.

La vela perfectamente tensa garantiza una óptima resistencia al viento:

  • hasta Scala Beaufort 51-62 km/h en el caso de velas impermeables
  • hasta Scala Beaufort 55-65 km/h en el caso de velas transpirables

Maanta recomienda el sistema Muscle x3

Recomendamos tensar cada esquina del toldo con una fuerza de al menos 45 kg.

El sistema de tensado Muscle x3 fue desarrollado por Maanta específicamente para tensar profesionalmente cada vela de sombra. Los componentes esenciales son: 2 grilletes para el anclaje de la vela, 2 poleas y 4 metros de cuerda náutica.

Gracias a la ventaja mecánica de las poleas, la fuerza ejercida sobre la vela se triplica. Aplicando una fuerza de 20 kg en la parte superior, la vela se tensa con una fuerza de 60 kg.

Muscle x3 está disponible en los siguientes kits:

  • Kit de anclaje a pared Muscle x3 con placa para fijación a pared
  • Muscle Pole (kit adicional para postes)
  • El kit Muscle x3 también se incluye siempre en los postes Ulisse y Alu-Simple

Las velas Saill / Solaria con correas ajustables

Nuestras velas Saill / Solaria están fabricadas con un sistema de tensado innovador y extremadamente eficaz.
Las correas perimetrales están unidas a las placas de las esquinas mediante hebillas ajustables.

  • Al aflojar la tensión de las correas perimetrales, la tensión llega al centro de la vela.
  • Al aumentar la tensión en las correas, el centro de la vela recibe menos tensión.

Ejemplo práctico: El centro de la vela no está muy tenso, la vela es "el vientre".

En este caso es necesario aflojar las correas perimetrales y volver a tensar las esquinas de la vela.
La tensión llegará ahora directamente al centro de la vela.

La dirección de la tensión

Recomendamos que siempre dirija la tensión hacia el centro de la vela.

El posicionamiento correcto de los puntos de fijación es fundamental.